Strengthening Advocacy in Women's Human Rights and International Justice

 
Home
> Women on the Court Now !

[English]             [Francais]


Mujeres a la Corte, YA!

 COMUNICADO DE CAMPAÑA NO. 3

 

Cierra el proceso de nominación; 10 mujeres nominadas

Las elecciones de la CPI se llevarán a cabo del 3 al 7 de febrero de 2003

El período de nominación de jueces para la Corte Penal Internacional (CPI) cerró oficialmente el 30 de noviembre de 2002. De un total de 45 candidatos, únicamente 10 son mujeres, lo que representa menos de un cuarto del total de nominados. (El gobierno de Paraguay retiró la nominación de su candidato el 13 de diciembre. Ahora, hay 44 candidatos.) Sin embargo, existe todavía una posibilidad de obtener un balance de género en la Corte que contará con 18 miembros.

 

Las candidatas son:

 Maureen Harding Clark (Irlanda)
Fatoumata Dembele Dairra
(Mali)
Hajnalka Karpati
(Hungria)
Akua Kuenyehia
(Ghana)
Elizabeth Odio Benito
(Costa Rica)
Barbara Ott
(Suiza)
Navanethem Pillay
(Sudáfrica)
Sylvia H. Steiner
(Brasil)
Anita Usacka
(Latvia)
Eleanora Zielinska
(Polonia)

(La lista de los candidatos se encuentra más adelante en este documento)

Las elecciones de la CPI estan sujetas a un mínimo de votos requeridos por sexo, región y área de especialidad. Esta es la primera vez que las elecciones para una institución judicial internacional están sujetas a dichos requerimientos. (Los criterios relevantes de Estauto de Roma y reglas adicionales del proceso de nominación y elección de jueces pueden ser consultados en nuestra página web.)

Debido al número de candidatas nominadas, los delegados votantes en febrero próximo deberán apegarse al máximo de votos requeridos por sexo, esto es, deberán votar por al menos seis mujeres y seis hombres. Si hubieran sido nominadas menos de nueve candidatas, el número requerido sería menor.  Si bien el número de votos requeridos no equivale a una “cuota” de mujeres en la Corte, al menos ayudará a contrarrestar la tendencia de hacer caso omiso al mandato de "representación equilibrada " de hombres y mujeres, establecido en el Estatuto.

Por lo tanto, los delegados deberán emitir sus votos de la siguiente manera:

Por área de especialidad:

-        Al menos 9 candiatos de la Lista A (aquellos con experiencia en Derecho Criminal)

-         Al menos 5 candidatos de la Lista B (aquellos con experiencia en Derecho Internacional)

Por región

-         Al menos 3 canidatos de Europa Occiedental y del "Grupo de los Otros" (WEOG)

-         Al menos 3 candidatos de Africa

-         Al menos 3 candidatos de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC)

-         Al menos 2 candidatos de Asia

-         Al menos 2 candidatos de Europa del Este

Por sexo

-         Al menos 6 mujeres y 6 hombres

La lista completa de candidatos puede ser consultada en la página web del "Women's Caucus for Gender Justice" (http://www.iccwomen.org/Elections/ELECTIONSindex.htm) con enlaces al Curriculum Vitae y otra información reelevante en la página web de las Naciones Unidas.

El Caucus y otras Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) llevarán a cabo la investigación y recopilación de información importante acerca de los candidatos y candidatas para ser distribuida a todos los Estados Partes que votarán en febrero próximo.  Se pretende incluir artículos o dictámenes clave emitidos por los candidatos y candidatas para analizarlos y determinar su familiaridad con casos de violencia sexual y de género, así como de derechos de las mujeres.

Estaremos en contacto con muchos de ustedes directamente, en nuestro esfurerzo por tener una idea mas clara acerca de la actuación y posición de los candidatos y candidatas en cuestiones legales y políticas a nivel nacional; así como su dedicación y compromiso con los derechos de las mujeres a ese mismo nivel.

De la misma manera, solicitamos su colaboración para recopilar esta información y así tener una evaluación más completa y acertada de cada candidato/a. Particularmente, les pedimos que:

-         Consulten la página web del "Women's Caucus" para ver la lista de candidatos y candidatas y proporcionen información, positiva o negativa, acerca de cualquiera de ellos/as;

-         En caso de que consideren que algún candidato o candidata no es apto o apta para el puesto, nos lo hagan saber, así como las rezones por las que lo consideran y el mayor número posible de documentos de prueba;

-         En caso de que quieran apoyar a un determinado candidato o candidata, nos lo hagan saber y envíen cartas de apoyo a la misión de su país ante Naciones Unidas y al Ministerio de Relaciones Exteriores para instarlos a que voten por aquellos candidatos que hayan demostrado un compromiso real hacia la igualdad de género;

-         Si el gobierno de su país postuló a un candidato o candidata, asegurarse de que lo hizo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto de Roma acerca de la nominación de candidatos/as (el mismo proceso a seguir para la nominación a la máxima judicatura, o a la Corte Penal Internacional). En caso de comprobar que este proceso no fue respetado, notificarlo al Women's Caucus, la representacion nacional ante Naciones Unidas y al Presidente de la Asamblea de Estados Partes de la CPI (los contactos se encuentran en la página web del Women's Caucus)

-         Si deciden utilizar medios de comunicación como parte de su estrategia,  nos envíen sus boletines de prensa, comunicados o entrevistas para que sean incluidos en nuestra página web.

-         Consulten la página web del Women's Caucus para obtener información actualizada, acceso a boletines de prensa y comunicados, y otra información reelevante.

Si bien la fase de nominación representó un reto en muchos aspectos y lugares, la fase electoral será igualmente desafiante. Como ejemplo, tenemos el caso de Fiji y Argentina, en donde grupos de mujeres a nivel nacional protestaron por la nominación de un candidato propuesto por su gobierno.

En Fiji, el gobierno nominó un juez retirado de la Suprema Corte, quien estuvo implicado en los esfuerzos para revocar la constitución durante el intento de golpe de estado del 2000. Grupos de mujeres han mostrado su oposición a dicha nominación y han recibido mucha atención por parte de los medios, - más información puede ser consultada en la página web del Women's Caucus.  Dichos grupos están armando un expediente con información detallada de estos candidatos para que esté disponible para todos los Países Miembros.

En Argentina, el gobierno nominó a un juez actual de la Suprema Corte, quien ha sido acusado en numerosas ocasiones, bajo cargos de corrupción. Grupos de mujeres han protestado la postulación del juez Antonio Boggiano por su historial corrupto y porque el gobierno ignoró a una mujer altamente calificada en el proceso.

En ambos casos, los grupos protestantes a nivel nacional expresaron que sus gobiernos no siguieron los lineamientos establecidos en el Estatuto de Roma para la nominación.  El Women's Caucus emitió boletines de prensa acerca de estos incidentes y ha insistido para que la Asamblea de Estados Partes vigile de cerca y se asegure de que los gobiernos sigan al pie de la letra lo que dicta el Estatuto de Roma en esta materia.

Esta elección, por lo tanto, brinda una oportunidad para alejarse de la manera en la que este proceso se lleva a cabo normalmente a nivel internacional - a través del intercambio de votos y enjuagues políticos - a uno en el que la necesidad de justicia y la transparencia sean el centro de interés. Asimismo, es una oportunidad para asegurarse de que las mujeres jueguen un papel equitativo en la formación de la primera corte criminal permanente del mundo.

Durante la recopilación y confirmación de datos acerca de los candidatos y candidatas, el Women's Caucus hará pública esta información y mantendrá actualizada a toda la red de contactos.  No duden en contactarnos en caso de requerir asistencia para distribuir información a los Estados Partes acerca de candidatos individuales.

Con mucha solidaridad,

El Caucus de Mujeres por una Justicia de Género
P.O. Box 3541 Grand Central P.O.
New York, New York 10163 USA
Tel. (718) 626-2681 / Fax (718) 626-3528
Email: caucus@iccwomen.org/ URL: www.iccwomen.org

-------------

Los candidatos son:

Luis Maria Benitez Riera (Paraguay – retirada el 13 de diciembre)
Rene Blattman
(Bolivia)
Antonio Boggiano
(Argentina)
Marc Bossuyt
(Bélgica)
Kocou A. Capo-Chichi
(Benin)
Maureen Harding Clark
(Irlanda)
Ion Diaconu
(Rumania)
Fatoumata Dembele Dairra
(Mali)
Jargalsaikhany Enkhsaikhan
(Mongolia)
Adrian Fulford
(Reino Unido)
Ioannis Giannidis
(Grecia)
Dimitar Gochev
(Bulgaria)
Bunchhat Heng Vong
(Camboya)
Karl Hudson-Phillips
(Trinidad y Tobago)
Claude Jorda
(Francia)
Ivo Josipovic
(Croacia)
Adolphus G. Karibi-Whyte
(Nigeria)
Hajnalka Karpati
(Hungria)
Joseph-Medard Katuala Kaba Kashala
(República Democrática del Congo)
Philippe Kirsch
(Canadá)
Hans-Peter Kaul
(Alemania)
Erkki Kourula
(Finlandia)
Akua Kuenyehia
(Ghana)
Kamugumya S.K. Lugakingira
(Tanzania)
Robert MacLean Ugarteche
(Perú)
Doudou Ndir
(Senegal)
Rafael Nieto Navia
(Colombia)
Daniel D.N. Nsereko
(Uganda)
Elizabeth Odio Benito
(Costa Rica)
Barbara Ott
(Suiza)
Gheorghios M. Pikis (
Chipre)
Navanethem Pillay
(Sudáfrica)
Mauro Politi
(Italia)
Almiro Rodrigues
(Portugal)
Victor Rodriguez-Cedeno
(Venezuela)
Mory Ousmane Sissoko
(Niger)
Tuiloma Neroni Slade
(Samoa)
Raymond C. Sock
(Gambia)
Sang-hyun Song
(República de Korea)
Sylvia H. Steiner
(Brasil)
Timoci Tuivaga
(Fiji)
Anita Usacka
(Latvia)
Juan Antonio Yanez-Barnuevo
(Espana)
Eleanora Zielinska
(Polonia)
Bostjan Zupancic
(Eslovenia)