Carta del Caucus de Mujeres por una Justicia de Género
al Presidente de la República de Argentina

 

27 Noviembre 2002

Señor
Dr. Eduardo Duhalde
Presidente
República Federal de Argentina

Fax: 0541143442682

Excelentísimo Sr. Presidente:

A nombre del Caucus de Mujeres por la Justicia de Género, me dirijo a usted con el objeto de representarle nuestra preocupación por la nominación del Sr. Antonio Boggiano como candidato a la Corte Penal Internacional.

En efecto, nos parece mala señal hacia la comunidad internacional y hacia las organizaciones no gubernamentales involucradas en la creación de la Corte Penal Internacional, que se haya nominado al Sr. Boggiano prescindiendo de los mecanismos que establece el Estatuto de Roma para las nominaciones. El hecho de que el Sr. Boggiano sea Juez de la Corte Suprema no exime del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Art. 36.4, mas aún evidencian una disposición preocupante de cara a la transparencia que dichas nominaciones requieren.

Por otra parte, el Sr. Boggiano no cumple con los requisitos que el Estatuto de Roma establece. En primer lugar, el nominado no tiene trayectoria alguna en asuntos relacionados con la Corte Penal Internacional y por cierto no es experto en derecho internacional, cuestión relevante para esta primera etapa de la Corte Penal Internacional. En segundo lugar, y mas grave, es su cuestionada idoneidad moral en razón de los numerosos juicios políticos que han sido activados en su contra por corrupción.

Lamentamos que el Estado Argentino, tan prestigiado en el proceso de negociaciones de la Corte Penal Internacional, rompa dicha tradición y mas aún, lo haga desconociendo los mecanismos establecidos por el Estatuto de Roma para dicha nominación. Lamentamos también que la presidencia haya desoido al Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, que ya había nominado a la Sra. Silvia Fernández de Gurmendi, de acuerdo al procedimiento establecido en el Art. 36.4 del Estatuto de Roma.

Estamos conscientes de la difícil situación por la que atraviesa Argentina y solidarizamos con los esfuerzos que para superar la situación se hagan. Sin embargo, creemos que la nominación del Sr. Boggiano no contribuye en nada, mas bien entorpece y confunde a la opinión internacional en relación al rumbo que quiere seguir Argentina y sus autoridades.

Solicitamos Excelentísimo Sr. Presidente reconsidere dicha nominación por el bien y proyección de una de las instituciones mas importantes de este siglo que comienza; la Corte Penal Internacional.

Atentamente,

 

Lorena Fries Monleón
Miembra del Directorio
Caucus de Mujeres por la Justicia de Género